jueves, 29 de abril de 2010

Derecho Constitucional Dr. Pita Ejecicios



EJERCICIO Nº 1



El Presidente de la República recurrió directamente a la Corte Suprema de Justicia luego de que supiera que era inminente un golpe de Estado. Mientras el primer magistrado de la República estaba en el Palacio de Justicia una de las secretarias falleció súbditamente en el Palacio de Gobierno. La prensa calificó el hecho como el prelurio de una revolución armada y no tardó en producirse una conmoción social. Mientras todo esto ocurría, a su vez un diplomático extranjero recibió un balazo en plena Avenida Mcal. López. Los activistas de los Derechos Humanos salieron a la calle pero la tal revolución no se produjo, finalmente el Presidente de la República en rueda de prensa aclaró que su solicitud de amparo ya estaba instalada en la Corte Suprema de Justicia.



Diga y Fundamenta





a) ¿Es correcta la solicitud de amparo en estos casos?



Es correcta la solicitud del Amparo porque nuestra constitución nacional en su articulo 134 menciona "Toda persona que por un acto u omisión, manifestamente ilegítimo, de una autoridad o de un particular, se considere lesionada gravemente, o en peligro inminente de serlo en derechos o garantías consagradas en esta Constitución o en la ley, y que debido a la urgencia del caso no pudiera remediarse por la vía ordinaria, puede promover amparo ante el magistrado competente".





b) ¿Cuáles serían las garantías constitucionales mejor dadas para el referido caso, si la garantía del amparo no correspondiere?



La garantía constitucional del amparo corresponde.


Además, ¿Cómo se resolvería el caso de la mujer fallecida en ausencia del Presidente en el Palacio de gobierno si los familiares sostuviesen la cuestión como un asesinato provocado por los guardianes del Palacio de Gobierno?



Si los familiares sostuviesen la cuestión como un asesinato provocado por los Guardianes del Palacio de Gobierno tendrá que demostrarse en juicio las acusaciones de dicho homicidio.





c) ¿A qué organismo debe recurrir el gobierno para aclarar lo acontecido con el diplomático extranjero?



Debe recurrir al Ministerio Publico, ya que es el organismo encargado de las investigaciones.






d) Cuales serían los costos políticos a nivel nacional e internacional en contra del gobierno si se demostrase fehacientemente que nunca hubo intención golpista, ni amenaza de hechos violentos que puedan poner en peligro la estabilidad del Estado y del gobierno.



El Estado debería pagar una indemnización por todo lo acontecido si se demostrase que nunca hubo intención de golpe de Estado.





EJERCICIO N° 2



Teresita Carrara Núñez en su intento de matar dos pajarito. Disparo arriba pero grande fue la sorpresa. Que baleo a un muchacho desnudo de nombre Sebastián Boloco Rio cuando se produjo el hecho y al percatarse de la realidad.



Teresita cayo al suelo de susto grande quedo hemiplejia. Le asistió un vecino de nombre. Anastasia Cabrera que posteriormente recibió un balazo de hacia el otro extremo del árbol, donde había estado el joven desnudo.



Raramente Anastasia fue condenada a 10 años de prisión debido a que actuó rompiendo con la garantía constitucionales y con algunas garantías procesales tanto durante el hecho ocurrido como el durante el proceso desarrollado sobre el caso.




Datos Complementarios



1- El hecho trágico ocurrió el viernes santo alas 15:00hs.



2- El autor verdadero del segundo disparo es Joaquín Versa jefe de la mafia ciudadana.



Diga y Fundamente:



1 ¿Que garantía constitucionales se habrían violado después que hubo ocurrido tragedia?



Se habría violado el principio constitucional del Habeas Corpus:



ARTICULO 133 - DEL HABEAS CORPUS



Esta garantía podrá ser interpuesto por el afectado, por sí o por interpósita persona, sin necesidad de poder por cualquier medio fehaciente, y ante cualquier Juez de Primera Instancia de la circunscripción judicial respectiva.




El Hábeas Corpus podrá ser:



1. Preventivo: en virtud del cual toda persona, en trance inminente de ser privada ilegalmente de su libertad física, podrá recabar el examen de la legitimidad de las circunstancias que, a criterio del afectado, amenacen su libertad, así como una orden de cesación de dichas restricciones.



2. Reparador: en virtud del cual toda persona que se hallase ilegalmente privada de su libertad puede recabar la rectificación de las circunstancias del caso. El magistrado ordenará la comparecencia del detenido, con un informe del agente público o privado que lo detuvo, dentro de las veinticuatro horas de radicada la petición. Si el requerido no lo hiciese así, el Juez se constituirá en el sitio en el que se halle recluida la persona, y en dicho lugar hará juicio de méritos y dispondrá su inmediata libertad, igual que si se hubiere cumplido con la presentación del detenido y se haya radicado el informe. Si no existiesen motivos legales que autoricen la privación de su libertad, la dispondrá de inmediato; si hubiese orden escrita de autoridad judicial, remitirá los antecedentes a quien dispuso la detención.



3. Genérico: en virtud del cual se podrán demandar rectificación de circunstancias que, no estando contempladas en los dos casos anteriores, restrinjan la libertad o amenacen la seguridad personal. Asimismo, esta garantía podrá interponerse en casos de violencia física, psíquica o moral que agraven las condiciones de personas legalmente privadas de su libertad.



La ley reglamentará las diversas modalidades del hábeas corpus, las cuales procederán incluso, durante el Estado de excepción. El procedimiento será breve, sumario y gratuito, pudiendo ser iniciado de oficio.



2 ¿Qué garantías procesales se habrían omitido para que la mujer baleada recibiera 10 años de prisión?


Las garantías procesales que se omitió son el de legalidad y objetividad.


El principio de legalidad o Primacía de la ley es un principio fundamental del Derecho público conforme al cual todo ejercicio del poder público debería estar sometido a la voluntad de la ley de su jurisdicción y no a la voluntad de las personas.



Principio de objetividad: consiste en que, en el ejercicio de sus facultades, debe adecuarse a un criterio objetivo, velando únicamente por la correcta aplicación del derecho.



Se le impone así la obligación de investigar con igual celo no sólo los antecedentes que permiten sustentar la persecución o acusación, sino también los antecedentes que permitan apoyar la defensa del imputado o acusado (es decir, el material rosario y la evidencia brady, respectivamente, del sistema estadounidense).




3 - Encuentre el término medio entre la acción justa y la dirección justificada. Que se podrían haber utilizado en la condena de 10 años



La Dirección justificada se podría haber utilizado para establecer la condena.



EJERCICIO Nº 3



La cuna de la madre del ministro se rompió en dos y la pobre anciana se rompió la cabeza al caer al piso, el ministro inmediatamente ordenó que el comisario procediera a llevar a la empleada "coca" arrestada en la comisaria. Posteriormente el ministro ordenó que se llevaran a la penitenciaria regional de concepción.



Diga y fundamenta





a) ¿Qué recurso ampara a coca? para recuperar su libertad.



El Recurso del Habeas Corpus Reparador porque se halla ilegitimamente privado de su libertad.





b) Haga que el recurso se convierta en una garantía constitucional efectiva de manera que al recuperar su libertad el ministro reciba las sanciones constitucionales pertenecientes y por ende las penales.



El Habeas Corpus a la vez es una garantía constitucional para que "Coca" recupere su libertad y el ministro reciba las sanciones constitucionales pertenecientes y por ende las penales.





EJERCICIO Nº 4



4) ¿A qué Constitución del Paraguay se denomina la invertida? Y ¿Por qué?



Se denomina Constitución invertida a la del año 1992 por ser una reproducción parcial del resto de las constituciones.



5) En el juicio por tráfico de droga que pesa sobre Jacinto Bolanier, la Corte Suprema de Justicia dictó la sentencia que puso fin al litigio. Decidió condenar a Bolanier a 2 meses de prisión y 8 millones de dólares americanos en carácter de multa.



El caso fu ventilado internacionalmente pues resultaba bastante llamativa la sentencia, pero los ministros firmantes aluden que resolvieron la cuestión de acuerdo a los términos de la constitución y las leyes. Encuentre el Art. de rango constitucional que ha servido de base a la sentencia, y además:



Diga y fundamente.





a) Si se utilizó la ratio constitucionalis o la ratio lex, para resolver la cuestión.



De acuerdo a mi criterio no se ha utilizado la ratio constitucionalis ni la ratio lex para resolver la cuestión.





b) ¿A qué teoría Constitucional pudieron haber recurrido para imponer tan solo 2 meses de prisión?



A ninguna teoría constitucional porque la pena mínima de prisión es de 6 meses.





c) Diga además en qué momento pudo haber intervenido el Fiscal Gral. del Estado, o si nunca tubo participación en el juicio.



No tuvo participación en el Juicio.





8) ¿Cuáles son las materias que no pueden ser objeto de referéndum previstos en nuestra constitución actual y cuales de ellos tienen carácter de perpetuos e inalienables.



Un referéndum es una elección, a través de la cual el cuerpo electoral de un país o nación expresa su voluntad respecto a un asunto o decisión, que sus representantes constitucionales o legales someten a su consulta. Por lo general es de la forma sí o no, donde se responde a una pregunta planteada por el ente electoral y los interesados en llevarla a cabo.



El referéndum es el mecanismo de democracia semi-directa por antonomasia y en la actualidad complementa el régimen de democracia representativa, potenciando la intervención directa del cuerpo electoral.



El referéndum es un procedimiento para tomar decisiones por el cual los ciudadanos ejercen el derecho de sufragio para decidir acerca de una propuesta de resolución mediante la expresión de su acuerdo o desacuerdo.



El referéndum se hace presente cuando una parte del país lo solicita mediante un proceso legal, ya sea recogiendo una cantidad necesaria de firmas, que la legislación nacional lo solicite o de cualquier otra forma que cada país considere más apropiada.



Generalmente este se hace para la consulta nacional sobre un tema de interés popular y que requiere la aprobación de todos, como lo es el fundar una nueva constitución, o aprobar la misma, también cuando se quiere hacer una enmienda constitucional, revocar el mandato de algún gobernante incluyendo al máximo mandatario y otros de menor trascendencia pero que de igual forma son ejecutables mediante esta vía.





9) Don Juan Osorio desea construir un campo Santo moderno para las criaturas que fueren abortadas. En su intento de llevar adelante su pretendido plan propone al Congreso un Proyecto de Ley sobre contribuciones ciudadanas en su parte nuclear establece que serían obligados los habitantes de ciudad del Este por 12 meses a contribuir con la suma de 120.000 Gs. mensuales para alcanzar el propósito deseado.


Diga y fundamente:





a) Tiene base constitucional el proyecto de Ley



No tiene base constitucional el Proyecto de Ley planteado por don Juan Osorio.





b) Es probable y posible llevar adelante el proyecto



No es probable porque no tiene base constitucional.




c) La naturaleza jurídica del proyecto donde tiene su consideración y su equivalencia jurídica



En el Código Penal pero es un proyecto muy efímero ya que no puede imponerle a cada ciudadano el importe obligatorio de esa suma de dinero, el dinero tendría que salir del Estado y no del ciudadano.





d) Tiene carácter estrictamente jurídico el proyecto o recae simplemente en un interés insulso del ciudadano



De acuerdo a mi criterio solo recae en un simple interés insulso del ciudadano.





10) Se cree que en el año 2030 aparecerá un gobierno en el Paraguay que querrá entregar el chaco a la Argentina y la Región Oriental al Brasil proclamando que la mejor vida se impone sobre la mejor patria.



Diga y fundamente:





a) ¿Desde que lugar hasta que lugar el mencionado presidente no podrá tocar territorio paraguayo y porque razón?



El presidente no podrá tocar dicho territorio en respuesta al respeto de la Soberanía paraguaya.




b) Cuál es el caso más importante de pérdida de soberanía que está latente en el Paraguay y sobre que espacio físico versa tal peligro.



Sobre la Región Occidental inminentemente





c) Diga además cuales son las perdidas territoriales que sufrió el Paraguay en los últimos 60 años



La provincia de Formosa……



11) Los funcionarios de la Municipalidad pretendieron elegir a la Reina pero súbditamente apareció una resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral que prohibía la elección. Igualmente la Comisión del vecindario Idir de Santa Ana quiso premiar con un millón de Gs. el hombre que dijera más veces. Yo soy Feliz, en un lapso de 5 min. El cuento no pudo llevarse acabo porque se lo prohibió el mismo TJE. Los reclusos de la Penitenciaría Regional intentaron elegir a un Jefe, pero no se pudo llevar adelante tal emprendimiento porque se lo prohibió el TJE. De acuerdo a la Constitución Actual una de ellas es legal pero las demás arbitrarias.



Diga y fundamente:



A Cual de las prohibiciones es correcta y cuales son arbitrarias



Las primeras 2 prohibiciones son arbitrarias y la tercera es la correcta.



B Revisando las constituciones de Argentina, Bolivia, Panamá, México y Suecia haz una comparación de rigor, estableciendo en que países estos tres casos, de la misma forma como fuesen impedidos serian absolutamente constitucional y legal.



En estos países seria legal y constitucional pero en nuestro país no lo es. La Reina de la Municipalidad pueden elegir los propios funcionarios o jurado destinado por ello. De la misma forma una Comisión vecinal puede premiar a quien quiera sin necesidad de establecerse reglamentos por el Tribunal de Justicia Electoral.



12) Diga en que constitución latinoamericana la fuerza pública es directamente denominada Fuerza armada



En la Constitución de 1992



13) Un niño vivía bajo el régimen de la Constitución del 70. En el año 1920 hubo una gran conmoción nacional. Los padres y el niño pretendieron abandonar el país pero un Juez dispuso lo contrario. Otro niño vivió bajo la vigencia de la Constitución de 1940. Durante la guerra civil de 1947 tanto el niño como sus padres pretendieron salir del país pero un Juez de Paz se los impidió. Un tercer niño vivió durante la vigencia de la Constitución de 1967. Durante la gran redada del año 1961 el padre y el niño pretendieron salir del país pero el ministro del interior se los había impedido.



Diga y fundamente:



A Cual de de los casos es regular y corresponde conforme a Derecho y cuales de ellos estuvieron viciados de nulidad de acuerdo a los textos constitucionales de su tiempo.



Solamente el tercer caso es regular y conforme a Derecho, los primeros 2 casos presentados están viciados de nulidad de acuerdo a los textos constitucionales de su tiempo.



14) Antiguamente y tal vez el primer nombre que se dio al Estado de excepción es el Estado de bandera posteriormente se sucedieron como 15 nominaciones conforme a la historia constitucional.



En caso de conflicto armado internacional, formalmente declarado o no, o de grave conmoción interior que ponga en inminente peligro el imperio de esta Constitución o el funcionamiento regular de los órganos creados por ella, el Congreso o el Poder Ejecutivo podrán declarar el estado de excepción, en todo o en parte del territorio nacional, por un término de sesenta días como máximo. En el caso de que dicha declaración fuera efectuada por el Poder Ejecutivo, la medida deberá ser aprobada o rechazada por el Congreso dentro del plazo de cuarenta y ocho horas.



Dicho término de sesenta días podrá prorrogarse por periodos de hasta treinta días sucesivos, para lo cual se requerirá mayoría absoluta de ambas Cámaras.



Durante el receso parlamentario, el Poder Ejecutivo podrá decretar, por única vez, el estado de excepción, por un plazo no mayor de treinta días, pero deberá someterlo dentro de los ocho días a la aprobación o rechazo del Congreso, el cual quedará convocado de pleno derecho a sesión extraordinaria, únicamente a tal efecto.



El decreto o la ley que declare el estado de excepción contendrán las razones y los hechos que se invoquen para su adopción, el tiempo de su vigencia y el territorio afectado, así como los derechos que restrinja.



Durante la vigencia del estado de excepción, el Poder Ejecutivo sólo podrá ordenar, por decreto y en cada caso, las siguientes medidas: la detención de las personas indiciadas de participar en algunos de esos hechos, el traslado de ellas de un punto a otro de la República, así como la prohibición o la restricción de reuniones públicas y manifestaciones.




En todos los casos, las personas indiciadas tendrán la opción de salir del país.



El Poder Ejecutivo informará de inmediato a la Corte Suprema de Justicia sobre los detenidos en virtud del estado de excepción y sobre el lugar de su detención o traslado, a fin de hacer posible una inspección judicial.



Los detenidos en razón del estado de excepción permanecerán en locales sanos y limpios, no destinados a reos comunes, o guardarán reclusión en su propia residencia.



Los traslados se harán siempre a sitios poblados y salubres.


El estado de excepción no interrumpirá el funcionamiento de los poderes del Estado, la vigencia de esta Constitución ni, específicamente, el hábeas corpus.



El Congreso, por mayoría absoluta de votos, podrá disponer en cualquier momento el levantamiento del estado de excepción, si considerase que cesaron las causas de su declaración.



Una vez que finalice el estado de excepción, el Poder Ejecutivo informará al Congreso, en un plazo no mayor de cinco días, sobre lo actuado durante la vigencia de aquél.



15) En que civilización de la antigüedad la senaduría vitalicia después de cinco año de vigencia se convertía automáticamente en Virreinato



Ministro de Ultramar ocupó una Senaduría vitalicia del cual pasó al Virreinato de Méjico en un periodo de 5 años.



16) En que país del universo por cada sanción de una Ley se deben levantar los parlamentarios y entonar el himno nacional de aquel país.



En Japón



17) Hable del Corum Legal según todas las Constituciones del Paraguay



Artículo 185 - DE LAS SESIONES CONJUNTAS



Las Cámaras sesionarán conjuntamente en los casos previstos en esta Constitución en el Reglamento del Congreso, donde se establecerán las formalidades necesarias.



El quórum legal se formará con la mitad más uno del total de cada Cámara. Salvo los casos en que esta Constitución establece mayorías calificadas, las decisiones se tomarán por simple mayoría de votos de los miembros presentes.



Para las votaciones de las Cámaras del Congreso se entenderá por simple mayoría la mitad más uno de los miembros presentes; por mayoría de dos tercios, las dos terceras partes de los miembros presentes; por mayoría absoluta, el quórum legal, y por mayoría absoluta de dos tercios, las dos terceras partes del número total de miembros de cada cámara.



Las disposiciones previstas en este Artículo se aplicarán también a las sesiones de ambas cámaras reunidas en Congreso.



El mismo régimen de quórum y mayorías se aplicará a cualquier órgano colegiado electivo previsto por esta Constitución.



18) En que países del mundo de acuerdo a su constitución el Requisito Fundamental para ser presidente de la República es la de ser casado y tener 2 hijos como mínimo.



En los países austriaco






19) Los países latinoamericanos que tienen igual cantidad de Ministro de la Corte que el Paraguay



El número de Ministros varía en cada Corte. Funciona en salas las que conocen de los diversos asuntos sometidos a su decisión. Como su nombre lo indica, ellas conocen, básicamente, de las apelaciones que se interpongan en los procesos civiles, criminales, de menores, del trabajo y de Policía Local; siempre que concurran ciertos requisitos señalados por la ley.



El recurso de apelación se interpone en contra de una resolución judicial y tiene por finalidad obtener que un proceso sea revisado por el superior jerárquico de aquél que dictó la resolución reunida. Además, están facultadas para conocer, entre otros, del recurso de protección, recurso de amparo.



20) En que países están en vigencia las Constituciones Pétreas



Tenemos


los textos de las constituciones de Italia y de Francia, que prohíben la modificación de la forma republicana de gobierno. Hemos impugnado la razonabilidad de que sea factible sostener la existencia de cláusulas pétreas en los textos constitucionales; ello importa atar a la voluntad del pueblo a determinaciones de la, historia e incitarlo al ejercicio de la violencia para solucionar el impedimento.

No hay comentarios: